29 de junio de 2014

Nota de LuzAzul Estudi al TEDxLaVall

Un grupo de docentes, implicado y capaz, se propuso devolver al Honori García la dignidad que unas instalaciones deficientes no le pudieron arrebatar. Desde ahora los estudiantes ya no son del IES de los barracones, sino del IES del TEDx.


Quienes hayan visto los carteles, flyers, notas de prensa… sobre el TEDxLa Vall sabrán que luzazul éramos uno de los colaboradores del evento. Cuando nos enteramos de que en la Vall d’Uixó iban a celebrarse unas charlas TEDx, supimos que teníamos que estar allí. Nos incorporamos al equipo de colaboradores que deseaban aportar su granito de arena. Los profesores del IES Honori Garcia nos recibieron con los brazos abiertos. Así, todo es más fácil. Nos encargamos de la comunicación y estamos satisfechos con el resultado.

TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Juan Planes-4
Juan Planes, durante su charla en el TEDxLaVall.

El primer objetivo era dar a conocer un evento desconocido para la mayoría (aunque adorado por una inmensa minoría) y que se dedica atransmitir la pasión por compartir conocimiento. Hacer atractivo algo que, a simple vista, no lo parece: una especie de monólogos del saber, un Club de la Comedia sobre tecnología, innovación, diseño…

La repercusión ha sido notable a nivel local, comarcal y provincial, en todo tipo de medios (prensa escrita, medios digitales, radios, teles, redes sociales…). Y la imagen transmitida, muy positiva.
Teníamos que hacer algo de didáctica, de la forma más atractiva posible. Así que había mucho que explicar y tocaba hacerlo de forma continuada (para mantener el interés) pero sin saturar y sin desvelar los secretos que iban a contarse sobre el escenario. Un difícil equilibrio.

Todo ha sido mucho más fácil gracias a un grupo de docentes, implicado y capaz, que se propuso devolver al Honori García (ese instituto por el que tantos pasamos) la dignidad que unas instalaciones deficientes no le pudieron arrebatar. Los alumnos actuales siguen estudiando en barracones, pero desde el 21 de junio de 2014 ya no estudian en el IES de los barracones, sino en el IES del TEDx. El Honori Garcia ha sido el primer centro de Secundaria de toda España en obtener esta licencia. No, no se trata de que algo tan etéreo como las ideas sirva para algo; más bien son el motor de absolutamente todo.
TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Alicia Gonzalez-2
 
Alicia González, alumna de IES Honori García y ponente del TEDxLaVall.
El TEDx nos ha servido, también, para aprender de los ponentes que se han subido al escenario. Empecemos por el final. Alicia Gonzálezes una joven vallera de 16 años que el próximo curso estudiará en la Universitat Politècnica de Valencia 1º de Biotecnología. Fue la única que habló sin chuletas o presentación de apoyo. El guión estaba en su mente, una mente prodigiosa no sólo por lo que piensa, sino por cómo actúa.

La naturalidad con la que cuenta que, con nueve años, jugó a alterar los pilares del Universo es el mayor signo de su inteligencia. Su rebeldía ante un sistema educativo que, mayoritariamente, sigue tratando la educación como un departamento estanco en el que el docente deposita conocimientos a modo bancario, no hace sino confirmar su excepcionalidad ante la regla.
También deslumbró Paula Bonet: imagínense casi 20 minutos en los que la ilustradora de Vila-real les va presentando, mostrando y explicando sus trabajos, con esquemas realizados con su tipografía tan peculiar… Todo un placer para los sentidos.
Como lo fue la actuación de José Franch Ballester (sí, decimos bien, actuación), pues además de hablar sobre cómo convertir el estrés en tu mejor aliado, compartió dos canciones con el público, la segunda de ellas, poniendo diálogos a una pieza muda de Chaplin. Precioso.


Paula Bonet y José Franch Ballester compartieron todo su talento; imágenes y notas capaces de cautivar hasta el infinito
TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Jose Franch Ballester-2
José Franch Ballester, aferrado a su clarinete.
En un evento organizado por docentes no podía faltar profesorado sobre el escenario: Vicent Mechó se jubiló como profesor de Matemáticas con la defensa de la gastronomía como un acto única y exclusivamente humano; Jordi Adell mostró historias preciosas protagonizadas por alumnos con un compromiso excepcional con la investigación; y Laura Borrás descifró la literatura con una clarividencia que impedía pestañear.
TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Maria de Juan Sanchis-2
María de Juan Sanchis habló de la Ecoxarxa Morvedre.
Por último (y no por orden cronológico) María de Juan Sanchisexplicó cómo se puede vivir ofreciendo tu tiempo y saber a cambio de Ecos dentro de la Ecoxarxa Morvedre; se está haciendo una casa y prácticamente la mitad la paga con esta moneda social. Mientras, el empresario y coach Juan Planes hizo reír y pensar, con la felicidad como telón de fondo y a plena luz para que el público pudiese participar de su charla.
Empezamos a las 16.30 y acabamos a las 21.00 horas. Pasó volando.

28 de junio de 2014

Resultats del 3r Concurs idees Negoci 2013




Categoria “A”, als alumnes matriculats en Batxiller o Cicles Formatius (Mitjà i Superior), dels tres centres de la Vall d’Uixó.

Primer Premi, patrocinat per l’Excm. Ajuntament de la Vall d’Uixó 
Truck Park - (Teresa Maria Puchol i Ana Carolina Alonzo)  de l’IES Honori Garcia



 
Segon Premi, patrocinat per la Caixa Rural Sant Isidre
La Manjòvena - Pastisseria (Loli Giménez i Carla Ángel)  de l’IES Botànic Cavanilles

Tercer Premi, patrocinat per ENDAVANT&FEDEREM LA VALL

RJ. Braçalet (Ramón Esbri i Jorge Villalba)  de l’IES Benigasló

Premi especial concedit pel Centre Europeu d’Empreses Innovadores, a l’Idea al Model de Negoci

 
 La Manjòvena - Pastisseria (Loli Giménez i Carla Ángel)  de l’IES Botànic Cavanilles


Premis als equips finalistes seleccionats en la FASE “B” , Fase Interna de l’IES Honori Garcia:






Primer Premi, patrocinat per l’Excm. Ajuntament de la Vall d’Uixó
Parking (Marcos Pradas i Omar El Yahyaouy) 

Segon Premi, patrocinat per la Caixa Rural Sant Isidre
Tempo (Ariadna Sales i Aitor Aguilella)

Tercer Premi, patrocinat per ENDAVANT&FEDEREM
 Ellas (Juanjo Vilar i Thayane Rodriguez)
 

Premi AMPA-IES Honori Garcia” 
-Ellas (Juanjo Vilar i Thayane Rodriguez)
-Parking (Marcos Pradas i Omar El Yahyaouy)
-Tempo (Ariadna Sales i Aitor Aguilella)
- Truck Park - (Teresa Maria Puchol i Ana Carolina Alonzo) 
 

27 de junio de 2014

Las conferencias TEDxLaVall, todo un reto para el IES Honori Garcia. Recortes de prensa.

 
23-06-14 http://luzazulestudio.com/2014/06/23/tedxla-vall-que-idea/

22-06-14 http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/vall-epicentro-mundial-saber_881326.html

22-06-14 http://www.levante-emv.com/castello/2014/06/22/conferencias-tedxlavall-reunen-500-personas/1128435.html

20-06-14 http://www.laplanaaldia.com/la-vall-d-uixo/noticias/107101/las-charlas-tedx-del-honori-garcia-continuan-este-sabado-con-paula-bonet-i-jose-franch


16-06-14 http://www.laplanaaldia.com/la-vall-d-uixo/noticias/106803/economia-alternativa-en-las-charlas-tedx-organizadas-por-el-honori-garcia-en-la-vall-d-uixo



 
 05-06-14 http://www.laplanaaldia.com/la-vall-d-uixo/noticias/106186/vicent-mecho-y-alicia-gonzalez-experiencia-y-juventud-desde-el-ies-honori-garcia-para-las-charlas-tedx-la-vall

 
 05.06.2014  http://castellonconfidencial.com/honori-garcia-tedx/

 
 27.05.2014 http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/sabiduria-viaja-vall-d-uixo-nueva-york-solo-instante_876504.html







22.05.14  http://www.laplanaaldia.com/la-vall-d-uixo/noticias/105321/el-ies-honori-garcia-de-la-vall-d-uixo-pionero-en-espana-al-organizar-las-prestigiosas-charlas-tedx

22.05.2014 http://www.larodalia.es/?dep=1&id_noticia=34799&main_cat=75

 22.05.2014 http://castellonconfidencial.com/honori-garcia-tedx/

24 de junio de 2014

El IES Honori Garcia, nuevamente premiado, en la edición Premios Monkey 2014

El pasado viernes día 20 de junio se dieron a conocer los ganadores de de la VII edición PREMIOS MONKEY, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la provincia de Castellón


Los primeros premios entregados han sido los correspondientes a la categoría Idea. El tercero, patrocinado por Sastre y Asociados, ha correspondido al proyecto Web Store de I.E.S Serra Espadà, plataforma de almacenamiento y creación de páginas web. El segundo premio con el patrocinio de Càtedra d’ Innovació Ceràmica ha sido para Start Sharing de I.E.S. Broch i Llop, servicio de suscripción a una plataforma de libros electrónicos; mientras que el proyecto ganador ha sido Smart Chef de I.E.S. Honori García, una encimera táctil e inteligente que permite interactuar a la hora de cocinar facilitando el proceso. Este primer premio ha sido entregado por Bernardo Palomares de La Caixa, patrocinador principal. 

Para finalizar el acto se ha reconocido con el premio al Tutor a Azucena Artola del I.E.S. Honori Garcia, instituto que también ha recogido el Premio al Centro. 

Desde  éste nuestro blog, queremos felicitar a todos los participantes y premiados, animándoles a que vuelvan a participar en próximas convocatorias ya que con ello fomentamos el espíritu emprendedor de nuestros alumnos.


 Ir al registro de la imagen

En ésta edición de los Premios Monkey, Concurso de Ideas de Negocio, en donde se entregaron los premios a los ganadores en las categorías de estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de la provincia de Castellón. 



17 de junio de 2014

El proper dissabte, el gran dia del TEDxLaVall

Ja gairebé en el TEDxLaVall, ho tenim preparat, ara falta el posar-ho tot als seus lloc i esperar als preparatius finals.

  Tot l'equip està preparat i els voluntaris amb molta il·lusió per realitzar el seu treball segons l'establert.

 La Web està tenint gran importància. http://www.tedxlavall.com/

 Està entrant bastant gent, igualment com en el nostre Facebook i el Twitter.

 Les lletres són una passada.