23 de marzo de 2015

Educación Financiera


Nueva visita de José Ramón Batiste Peñaranda y José Torres dentro del programa Junior Achievement (Aprender a Emprender) y con la colaboración de AEB, para seguir impartiendo Educación Financiera a nuestros alumnos/as. 

Los dos profesionales del sector bancario están estos dias formando a nuestros jóvenes estudiantes sobre el tema de la educación financiera. Hay que reconocer que  es un autentico lujo contar con dos profesionales de su categoría en nuestro centro impartiendo una materia tan sensible e importante para nuestras futuras generaciones. Los alumnos ha acogido esta propuesta educativa con mucho agrado y la atención se convierte en máxima para no perderse ninguno de los conceptos que se aprenden cada día.

La descripción del programa que se esta siguiendo es: 
El programa está dirigido a alumnos de 13-15 años y tiene una duración de 3 sesiones de una hora semanal. 

En él, los alumnos reflexionan sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. Los estudiantes tomarán conciencia de la importancia de saber hacer un presupuesto equilibrado, así como la importancia del ahorro. Durante el programa, los alumnos aprenderán a ser cuidadosos a la hora de planificar, ya que pueden surgir imprevistos como perder el empleo, tener que asumir gastos inesperados etc. 

Los alumnos analizarán los patrones de consumo de nuestra sociedad y los suyos propios, valorarán la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también en función de sus necesidades reales. 

Habiendo aprendido la importancia de ahorrar, los estudiantes considerarán diferentes tipos de inversiones, entendiendo que aunque puedan resultar rentables, tienen un riesgo asociado. Aprenderán que las personas tienen diferentes perfiles de riesgo en las diferentes etapas de su vida, lo cual es importante a la hora de invertir para entender completamente los riesgos y beneficios de cada posibilidad. 

Objetivos del programa: 
• Diseñar un presupuesto personal equilibrado. 
• Tomar conciencia de la importancia del ahorro. 
• Valorar la importancia del ahorro como una parte más de las finanzas personales. 
• Manejar el proceso de toma de decisiones financieras. 

• Diferenciar los beneficios y perjuicios de los diferentes tipos de inversión. 



CLASE 1 – FIN DE MES 
Los estudiantes aprenderán la importancia de los presupuestos y el ahorro. Aprenderán a establecer los ingresos, clasificar los gastos, eliminar aquellos gastos innecesarios y dejar un margen para crear un fondo de emergencia. 
CLASE 2 – EL CRÉDITO: DISTINTAS OPCIONES 
Los alumnos analizarán la importancia del crédito y las posibles consecuencias de hacer un uso responsable e irresponsable del mismo. 
CLASE 3 - EL MOVIMIENTO DEL DINERO 

Una vez establecidas las bondades de un presupuesto equilibrado y del uso racional del crédito, los estudiantes analizarán las oportunidades de consumo, ahorro e inversión en función de las circunstancias personales y el perfil de riesgo de cada persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario